En la clínica Dental Class de León somos conscientes de la importancia que para tí tiene la salud bucodental de tus hijos. La odontopediatría es una de las piedras angulares de nuestro servicio de odontología donde el cuidado de la boca de los más pequeños de la casa y las medidas preventivas son irrenunciables para nosotros.
Orígenes de la Odontopediatría u odontología infantil.
Hagamos un poco de historia. Allá por el siglo XVIII nace el padre de la odontopediatría moderna, Robert Bunon, que sienta las bases de los tratamientos de odontología infantil. Hasta entonces los problemas odontológicos de los niños se trataban haciendo una reducción de las dosis de medicinas que los dentistas prescribían a los adultos.
Entre los aportes de Robert Bunon más destacados, encontramos su lema “Curar antes que extraer” que aboga por la aplicación de medidas conservadoras y preventivas frente a las destructivas de la época. También fue destacable su apuesta por la alimentación saludable en los niños, aconsejando la no ingesta de alimentos azucarados, frutos verdes o alimentos demasiado fríos o calientes. Además, fue incansable su fomento de la importancia de la limpieza de los dientes como la mejor medida preventiva conocida que se mantiene vigente con el paso de los siglos. Con la figura de Bunon, surge la diferenciación de trato de los problemas bucodentales de los niños respecto de los de los adultos que derivó en los primeros dentistas para niños, verdaderos especialistas en odontología infantil, hoy también llamada odontopediatría.
Las primeras visitas al dentista, claves en el desarrollo de la odontología infantil.
Durante el periodo de niñez y adolescencia del ser humano, se producen acontecimientos muy significativos que afectan a nuestra salud bucodental y al futuro desarrollo de nuestra dentadura. Este período es el momento idóneo para comenzar a adquirir una serie de rutinas y costumbres que a la larga serán una base sólida que preservará la salud bucodental y la correcta disposición de nuestros dientes. La correcta alineación o disposición de la dentadura infantil va a ser un factor clave que afectará a la estética e imagen futura del adulto, con las consecuencias de autoestima que esto conlleva.
Nuestro equipo de dentistas en León, especialistas en odontopediatría, es muy sensible a toda la problemática que puede afectar a niños y adolescentes, y es por ello que concentramos todos nuestros esfuerzos en ofrecer experiencias placenteras para tus hijos en sus primeras visitas al dentista, con el objetivo de normalizar dichas visitas, y evitar la tan temida odontofobia o miedo al dentista.
Pero, ¿qué es la Odontopediatría?
La odontología infantil u odontopediatría es una rama de la odontología que se ocupa del tratamiento de la salud bucodental de bebés y niños hasta la edad de 14 años.
Cómo cualquier tratamiento odontológico, la odontopediatría focaliza su trabajo en 2 ramas bien diferenciadas. Partiendo de las medidas y tratamientos preventivos, la odontología pediátrica se centra en la resolución de problemas que puedan aparecer durante la niñez y la adolescencia, siempre con el objetivo irrenunciable de favorecer el correcto desarrollo de los dientes.
3 problemas que resuelve la odontopediatría
Nuestro equipo de dentistas en León se encuentra en el día a día con varias patologías típicas o clásicas que afectan ya a los menores de la casa como gingivitis o periodontitis, pero en especial en odontología infantil podemos destacar sobremanera 3 tipos de patologías específicas que aparecen este rango de edades:
- Alteración en la posición de los dientes: Las maloclusiones son uno de los principales problemas que atendemos en nuestra clínica dental en León. Consisten en la mala alineación entre los dientes superiores e inferiores que no encajan correctamente por diversos factores (genéticos, fisiológicos, malos hábitos del bebé, problemas respiratorios…) Es muy recomendable tratarla en edades tempranas para evitar su empeoramiento y mejorar su tratamiento mediante la ortopedia y la ortodoncia infantil.
- Caries infantil: La caries infantil es un problema cada vez más generalizado en la sociedad moderna. La caries conlleva la destrucción del diente y está íntimamente relacionada con el consumo de excesivo de azúcar. En la Clínica Dental Class de León somos conscientes de ello y es por esto que hacemos continuos llamamientos a través de las redes sociales para moderar el consumo de azúcar, que es el peor enemigo de la dentadura de nuestros hijos durante su etapa de crecimiento. Acudir con frecuencia y de manera regular a su dentista infantil es fundamental para prevenir y tratar dicha dolencia.
- Traumatismos dentales: Otro problema frecuente en edades tempranas es la rotura o pérdida de dientes causada por golpes y accidentes típicos que se producen durante la práctica de deportes y el juego. Es muy recomendable acudir al dentista en caso de accidente con lesiones en la boca y los dientes para conocer el alcance de las mismas y poner una solución adecuada
Tratamientos típicos en Odontopediatría
En nuestra clínica dental en León tenemos más de 15 años de experiencia atendiendo a niños y adolescentes con multitud de tratamientos entre los que destacamos:
- Tratamientos de Ortopedia y Ortodoncia Infantil, enfocados a solucionar los problemas de maloclusiones y malas alineaciones en dientes citados con anterioridad. Entre las soluciones propuestas está la colocación del clásico aparato en los dientes, llamados brackets, que en sus más modernas versiones han evolucionado a la ortodoncia invisible.
- Empastes, también llamados obturaciones dentales, que es el tratamiento más frecuente en niños que padecen caries infantil leve, consistente en una limpieza o raspado de la caries y un posterior rellenado y sellado con materiales como resinas y composites.
- Pulpotomías y Pulpectomías, también relacionadas con la caries infantil, pero en casos más graves que el anteriormente descrito y que ya afectan a la pulpa de los dientes de leche, y que requieren medidas conservadoras consistentes en cortar o extraer la pulpa afectada para frenar la colonización bacteriana que a la larga pone en riesgo al diente.
- Endodoncias, también conocidas como el tratamiento de conductos, y que se aplican fundamentalmente a los dientes definitivos que sustituyen a los dientes de leche que están afectados por la caries dental.
- Extracciones dentales, siempre en los casos en los que es imposible o poco recomendable conservar la pieza dental afectada (de leche o definitiva) y el historial del niño o adolescente así lo aconseje y permita.
- Tratamientos de Higiene bucodental, como medida fundamental para prevenir la aparición de caries infantil y otras patologías como gingivitis o periodontitis que ponen en grave riesgo la salud bucodental de nuestros hijos. La limpieza bucal efectuada con regularidad, así como las aplicaciones de flúor, protegen y promueven el crecimiento de unos dientes sanos y fuertes
El valor diferencial de DentalClass en la Odontopediatría
En nuestra clínica dental en León, contamos con unas instalaciones modernas que disponen de una sala especial de juegos y entretenimiento para atender a nuestros pacientes más menudos, y que posibilita que tu hijo afronte de manera relajada los tratamientos que le vayamos a realizar.

Nuestra clínica cuenta con profesionales expertos en odontología pediátrica, verdaderos dentistas para niños que harán que la estancia de su hijo en nuestras dependencias se convierta en una experiencia agradable y segura.
DentalClass está a la vanguardia en innovación y desarrollo, utilizando los mejores materiales y las técnicas de diagnóstico más avanzadas.
Con nuestro Scanner dental 3D podemos ofrecer el diagnóstico más preciso para tratar de manera óptima los problemas odontológicos que afectan a tus hijos. Sin contraindicaciones, y con total seguridad puesto que las radiaciones son mínimas.
Con la sedación consciente conseguimos que tu hijo pierda el miedo al dentista, tratando cada patología de manera cómoda y segura para los más pequeños de la casa.
No esperes más y pon en manos de expertos la salud bucodental de sus hijos.
Además, reservando a través de nuestro formulario de CITA PREVIA ON LINE obtendrás un 15% de descuento en cualquiera de los tratamientos que requiera tu hijo.


Muy bien explicado, información valiosa y de calidad